Septiembre 20 21. «La hora de la Psicología Económica»

Tal y como estaba previsto, el día 28 de septiembre, se celebró de forma virtual un encuentro organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología y Economía del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en el que moderados por Helena Thomas Currás, hemos expuesto y debatido respecto a la Psicología Económica. También, se abordó cómo se puede aplicar la PE en el ámbito de las instituciones y las organizaciones. Concretamente, en el cumplimiento de objetivos ESG, el marketing y comportamiento del consumidor, la gestión de personas y la figura de «Chief Behavioral Officer» como salida profesional de la psicología.

«La economía conductual o psicología económica, sería el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos, los grupos, las organizaciones y la sociedad.

Es decir, la aplicación de la psicología a la conducta económica, en las áreas de intersección entre la economía, la psicología, la psicología social y otras ciencias como la sociología. La psicología económica actual se basa en tres pilares fundamentales: Heurísticos, sesgos y “nudges” o empujones.

 Es relevante destacar como se está incrementando la presencia de la PE en las organizaciones, las administraciones públicas, ya sea mediante equipos propios o la contratación de consultoras especializadas». Adrián Navalón López de la Rica. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA? 

«Hoy existe un amplio consenso científico y social al respecto de la importancia de incluir criterios de impacto ambiental, social y de buena gobernanza en los negocios, economía y política.

Desde cómo estimular y propiciar pequeños cambios en comportamientos para cuidar el medio ambiente, cómo las decisiones económicas tienen un impacto social y cómo un sistema de incentivos y controles adecuado puede llevar a un grupo social o empresa a disminuir comportamientos de riesgo en decisiones que afectan a los consumidores o usuarios». APLICACIÓN DE LA PE EN LA ADOPCIÓN DE OBJETIVOS ESG. Rodrigo González Pérez

«Cuando se otorgó el Premio Nobel de Economía en 2002, a muchos les sorprendió que se lo dieran  a un Psicólogo (D. Kahneman). Fue por su trabajo pionero  integrando descubrimientos de la psicología en las ciencias económicas, sobre todo en lo concerniente al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

Precisamente la incertidumbre y los entornos cambiantes y acelerados constituyen el escenario en el que toman sus decisiones estratégicas  las empresas, que compiten en mercados cada vez más abiertos y globalizados.

La toma de decisiones en estas situaciones se inscribe en la práctica diaria del comportamiento económico. Veremos como nos afecta a través de algunos ejemplos cotidianos».  MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Juan José López Marañón

«Las conductas en el trabajo son, por lo general, conductas económicas puesto que son conductas sociales que se relacionan con los juicios y las decisiones que se toman, tanto por parte de las personas trabajadoras como por las personas responsables de dirigir y gestionar las organizaciones. Consideramos relevante señalar en esta presentación una serie de vías de aplicación de la Psicología Económica para comprender su importancia a la hora de diseñar e implantar políticas dirigidas al aumento de valor de la organización, tanto en el plano individual como colectivo». PSICOLOGÍA ECONÓMICA EN GESTIÓN DE PERSONAS.  Patricia Martín Gómez

«Estamos ante la era de las nuevas profesiones. Nunca en la historia de la humanidad aparecieron tantas y tan variadas profesiones en tan corto espacio de tiempo. Todo ello impulsado, además, por la crisis de la educación universitaria tradicional que ve cómo muchas empresas ya no contratan según la titulación sino en base a habilidades y competencias en materias transversales. Este es el caso de los Chief Behavioral Officer (CBO), una nueva profesión y un nuevo cargo que entra con fuerza en los organigramas de las grandes empresas. ¿Será esta nueva figura una salida profesional para los nuevos psicólogos o se verán cubiertas por profesionales de otras ramas del conocimiento?» LA FIGURA DE «CHIEF BEHAVIORAL OFFICER» COMO SALIDA PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA. Rafael López Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.