¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA ECONOMÍA Y LA PSICOLOGÍA?

Desde los primeros años del pasado siglo XX, se pueden encontrar, tanto en Europa como en USA, documentos que resaltan el papel de la psicología en la economía, sobre todo en la publicidad y el marketing.

Etimológicamente, el vocablo “economía” tiene su origen en el griego y significa “administración de una casa o familia”.

Una forma breve de definir la economía es la que lo hace como una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles (escasos y limitados) para satisfacer las necesidades y deseos humanos (prácticamente ilimitados). Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos en todas las fases relacionadas con el proceso de extracción, recolección o producción, distribución y uso de bienes y servicios.

Por su parte, la economía conductual o Psicología Económica, sería el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan a las decisiones económicas de los individuos, los grupos y las organizaciones. Es decir, la psicología aplicada a la conducta económica, en las áreas de intersección entre la economía, la psicología conductual y la psicología social.

Originalmente, la relación entre la Psicología y la Economía se centraba, principalmente, en la toma de decisiones y, concretamente, en la toma de decisiones económicas y financieras. Actualmente, su campo de acción se extiende a la toma de decisiones frente a actitudes relacionadas con la salud, medioambiente, alimentación, ocio y todas aquellas en las que es determinante el comportamiento individual y grupal.

A pesar de esta relación, en general, los economistas utilizan las investigaciones y teorías psicológicas para exponer nuevas teorías o racionalizar los resultados obtenidos, pero no es tan habitual que trabajen conjuntamente con los psicólogos. Es necesario un mayor grado de colaboración entre ambas ciencias y entre ambas profesiones.

Una respuesta a «¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA ECONOMÍA Y LA PSICOLOGÍA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.