PSICÓLOGOS PREMIADOS CON EL NOBEL DE ECONOMÍA

El Premio Nobel de Economía de 1978, se le otorgó a Herbert Simon, catedrático de psicología de la Universidad de Carnagie Mellon.  Se premiaba «por sus investigaciones precursoras acerca de los procesos de toma de decisiones en el seno de organizaciones económicas”.

Pero, sin duda, la concesión del premio  de 2002 al psicólogo del comportamiento económico Daniel Kahneman, significó un enorme avance en el interés mostrado hacia la psicología económica.

En su concesión la Academia Sueca destaca la tarea de “integrar los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre”.

 La posterior publicación del libro “Thinking, Fast and Slow» (Pensar rápido, pensar despacio) (Kahneman, 2011), contribuyó a divulgar los resultados de las investigaciones conjuntas sobre la teoría de las perspectivas del propio Kahneman y su colaborador habitual, Amos Tversky.

Esta teoría de las perspectivas es una teoría normativa y supone uno de los desarrollos principales del concepto clásico de la utilidad subjetiva esperada.  Esta teoría intenta explicar qué decisiones resultan ser óptimas bajo incertidumbre.

El Nobel de Economía, en 2017, se otorgó al economista conductual Richard Thaler, significando un nuevo gran impulso de la Psicología Económica. Thaler, que ha expuesto sus contribuciones, entre otros, en su libro “Todo lo que he aprendido con la Psicología Económica (Thaler, 2016), ha introducido también la mencionada anteriormente “teoría del empujón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.