PSICOLOGÍA Y SALUD ECONÓMICA: UNA INTERVENCIÓN SANADORA

El 28 de diciembre de 2023, en el marco de la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, se celebró la 2ª jornada de Psicología y Salud Económica, organizada por el GT de Psicología y salud económica.

https://psiaracopc.cat/2023/12/28/psicologia-y-salud-economicauna-intervencion-sanadora/

La psicología económica, en general y más concretamente en Cataluña, ha dado un paso más. En esta II Jornada se han abordado diferentes propuestas teóricas y aplicadas de esta disciplina.

Las primeras jornadas, también auspiciadas por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y la Universidad Ramon Llull (Facultad de Psicología Blanquerna), fueron en 2010.

La Jornada, planteada como homenaje al desaparecido Ismael Quintanilla, claro referente de la Psicología Económica, contó con la interesantísima intervención de su colega de la Universidad de Valencia, Tomás Bonavía, el economista Eduard Conti, empresario en educación económica de familias y colectivos, Sara Berbel, que recalcó la desigual presencia de la mujer en la organización y como la igualdad de género mejora la eficacia, Paz Gómez, experta en asesoramiento inversor, sobre el verdadero grado de riesgo teniendo en cuenta el rol de los «sesgos», el economista y consultor Lluís Carbonell, que plantea intervenciones que inciden en la optimización organizacional

DIEZ CONCLUSIONES

Según Ricard Cayuela, coordinador del Grupo de Trabajo en el Colegio Oficial de la Psicología de Cataluña y organizador de esta Jornada, «La psicología económica tiene un doble objetivo: estudiar y analizar cómo la economía afecta el comportamiento de los individuos y cómo el comportamiento afecta a su vez a la economía».

A continuación, Ricard plantea las siguientes conclusiones de la Jornada:

  1. El comportamiento económico está vinculado con las decisiones de vida que toma para sí mismo o para su grupo de proximidad, el ser humano.
  2. Las decisiones económicas están sustentadas desde la emotividad de acceso a bienes y servicios, involucrando dinero, tiempo y esfuerzo, en el intento de resolver la tensión que se genera entre ahorro vs. gasto.
  3. Cualquier decisión económica que involucre elecciones o transacciones entre gasto o inversión y que considere futuras ganancias y beneficios, es una decisión comportamental que contiene sesgos determinados por emociones, pasiones, miedos o deseos.
  4. La decisión económica se caracteriza por lo que comporta de renuncia (costo de oportunidad), la expectativa de los beneficios presentes o futuros de un desembolso (gasto o ahorro), la evaluación de los beneficios esperados (costo/beneficio) así como la aversión a la pérdida, convergen en conductas decisionales.
  5. Los criterios usuales para adoptar una decisión económica son el financiero, el temporal, y la evaluación del esfuerzo requerido para lograr las expectativas de satisfacción.
  6. En los determinantes de las decisiones económicas influyen factores personales, sociales, culturales, situacionales y económicos globales que estimulan o por el contrario inhiben la conducta.
  7. Factores personales de incidencia: personalidad, estilo de vida, tipo de familia, creencias, normas y valores propios de su cultura, así como grado de experiencia y comprensión del mundo económico.
  8. Son los factores situacionales los que conforman las condiciones y circunstancias que suelen limitar las decisiones económicas: ingreso disponible, tamaño de la familia, tipo de hogar, situación del mercado
  9. Las consecuencias de las decisiones económicas sean satisfacción o descontento sirven como experiencias de aprendizaje que van a influir en las próximas decisiones.
  10. Nuestro colectivo está ya encontrando en la psicología y salud económica una intervención profesional apasionante que mejora la toma de decisiones de las personas y con ello su bienestar y devenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *