La Psicología Económica a través de los libros II

En esta entrada, vamos a seguir con el ciclo de publicaciones asociadas a uno de los diez libros que, gracias a las donaciones de las respectivas editoriales, se entregaron, de forma gratuita, a los asistentes presenciales a la Jornada de Psicología y Economía, celebrada en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, el 25 de octubre de 2022, con la participación de profesionales de la Psicología Económica del ámbito académico, de las organizaciones, consultoras, instituciones públicas, etc.

La actividad consistía en extraer un par de párrafos de cada libro, presentárselo a los asistentes y recabar su respuesta a la pregunta:

¿A cuál de los 10 títulos corresponden estos párrafos?

De esta forma, los asistentes que consiguieron un mayor número de emparejamientos correctos, obtuvieron un ejemplar gratuito de uno de los diez títulos disponibles.

Por otro lado, la presentación de los párrafos correspondientes a los 10 libros, en conjunto, nos permitió «construir» una interesante definición de Psicología Económica.

Los textos seleccionados con la letra B son:

Algunos factores psicológicos que afectan al manejo del dinero

Nuestra mente juega con nosotros. Así, cuanto más elevada es nuestra percepción de nosotros mismos y cuanto mayor consideramos que es nuestra cultura financiera, más creemos que sabemos manejar nuestro presupuesto e invertir/desinvertir por nuestra cuenta. Esta autoconfianza nos lleva en muchos casos a cometer excesos de confianza y elegir sin analizar correctamente todas las opciones, muy ligado al heurístico, tomamos atajos confiados en nuestra capacitación.

página 100

La teoría de la prospectiva, desarrollada por Khaneman y Tversky a partir de su artículo de 1979 es uno de los pilares básicos en los que se asienta la economía del comportamiento. Supone un auténtico terremoto haciendo tambalearse al “homo economicusal poner en duda varios de sus supuestos y, al mismo tiempo rompe con el principio de que una teoría del comportamiento humano puede ser a la vez Normativa y Descriptiva, algo que como hemos visto ha estado vigente en la teoría económica ortodoxa desde los neoclásicos .

página 67

La solución a los textos de la entrtada correspondiente a «LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA A TRAVÉS DE LOS LIBROS I» que aparecían bajo la letra A es:

DE LA EMOCIÓN A LA COMPRA. Por qué y cómo compramos, de la editorial ESIC.

Este libro, comienza con un capítulo, muy interesante, de Álvaro Gaviño*, que nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro y como toman las decisiones emocionales y racionales los consumidores.

Álvaro Gaviño González, Behavioral Economics Global Leader en BBVA, Ingeniero en Informática, Máster en Inteligencia Artificial y Profesor adjunto del IE en el grado ‘Behavioral Sciences’, además, participó como ponente de la Jornada con una presentación sobre «Aplicando Behavioral Economics en el sector financiero«, dentro de la Mesa Redonda, Perspectivas laborales que ofrece la Psicología Económica para los/as Profesionales de la Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *