Psicología Económica. Más allá del Comportamiento del Consumidor

Posiblemente, no haya ningún Community Manager que recomiende publicar en un día tan especial como es el 25 de diciembre. A pesar de ello, nos atrevemos a publicar hoy por dos razones:

La primera es que, aunque todavía nos faltan un par de semanas para finalizar la temporada navideña de compras y gastos, normalmente excesivos, ya hemos vivido Black Fridey, Cyber Monday, la lotería, Papa Noel y puede ser que estemos de vacaciones. A partir de hoy, Fin de año, Reyes Magos y las rebajas seguirán estresando nuestras finanzas hasta que lleguemos a la «cuesta de enero».

La segunda es que hoy, día 25, hace dos meses que celebramos la Jornada de Psicología y Economía en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. En esta primera Jornada, entre otras cosas, se puso de manifiesto que la Psicología y la Economía se encuentran estrechamente hermanadas más allá de la tradicional asociación que existe entre ambas disciplinas en el conocido «comportamiento del consumidor».

Respecto al comportamiento del consumidor, ayer Fernando Belinchón ha publicado en «Cinco Días» un artículo en el que se reflejan algunas ideas y reflexiones que, respecto a estas fechas de exaltación del consumo, hemos compartido con él.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/21/economia/1671644285_607909.html

 “Está claro que Navidad es una época en la que nos generan (y nos generamos) necesidades adicionales”

Hay tres elementos que identificamos y que confluyen durante Navidad: la normalización de las compras excesivas, las vacaciones y, por otro lado, el efecto cambio de ciclo.

Las ofertas, descuentos especiales, la financiación, facilidades crediticias y el pago con tarjeta nos enmarcan en un escenario proclive al gasto excesivo y (en muchos casos) al endeudamiento.

“Se genera un contexto de optimismo, luces, sonido y color que fomenta las compras en general y las ventas de una serie de productos concretos». El intercambio de regalos entre familiares, amigos y, en algunos casos, compañeros de trabajo, las fiestas, reuniones y comidas, el intercambio de lotería, etc. incrementan considerablemente nuestros gastos en Navidad.

Además, es una época que, para muchos, está asociada a un tiempo de ocio y vacaciones que también contribuye a ese optimismo que ayuda a viajar y a gastar.

Respecto al factor cambio de ciclo, asociado al cambio de año, nos vemos influidos para demorar los buenos propósitos de «dejar de fumar», «ir al gimnasio», «estudiar idiomas» o «dejar de gastar».

Así pues, en estas fechas se manifiesta de forma evidente que nuestro comportamiento económico no responde a las premisas de la economía clásica: “No somos seres absolutamente racionales que toman las decisiones más adecuadas a las circunstancias«.

«Normalmente las decisiones económicas, y en este caso estamos hablando de compras y decisiones de gasto, tienen mucho que ver con el entorno, las emociones y los sesgos. Tenemos ofertas, tenemos más opciones comerciales, esto lo que genera, y las empresas de marketing lo saben, es una sensación en el consumidor de que, si no aprovecha esto, es como si estuviera perdiendo algo ”.

El sesgo de optimismo, la aversión a la pérdida y la ilusión monetaria son solo algunos de los sesgos que podemos identificar en estas fechas.

Pero, el día 25 de octubre de 2022, coincidiendo con el vigésimo aniversario de que se otorgara el Premio Nobel de Economía al psicólogo Daniel Kahneman, se celebró en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid la I Jornada de Psicología y Economía, con el objetivo de dar a conocer mejor la psicología económica, resaltar las múltiples aplicaciones de la Psicología Económica y reflexionar sobre el posible rol de las/os psicólogas/os respecto a esta disciplina.

https://www.copmadrid.org/web/actualidad/noticias/2300/jornada-psicologia-economia

Los expertos profesionales de la Psicología Económica en el mundo académico, consultoras especializadas y distintas áreas de las organizaciones e instituciones, expusieron las más relevantes aplicaciones de la Psicología Económica en el ámbito del marketing y del comportamiento del consumidor, pero también en Gestión de Personas, Satisfacción de Clientes, Salud Laboral y otras áreas de las organizaciones, además del protagonismo de la PE en Entidades Financieras, Educación, Instituciones Públicas, etc.

En un contexto económico tan complejo como el actual, en el que hay que tomar decisiones económicas, por parte de las instituciones, organizaciones y ciudadanos, bajo elevadas dosis de urgencia e incertidumbre, se hace imprescindible contemplar la visión que de este comportamiento económico se puede hacer desde la Psicología Económica.

Con el objetivo prioritario de destacar el papel de la Psicología aplicada a la conducta económica, dando prioridad a los conceptos psicológicos y profundizando en el estudio, la investigación y la difusión de variables, procesos y mecanismos psicológicos a través de los cuales se produce el comportamiento económico, la Jornada se planteó con un triple objetivo formativo para profesionales de la psicología , divulgativo de las bondades de la Psicología Económica en las personas, las organizaciones y las instituciones públicas, al mismo tiempo que se realizaba una propuesta concreta de perspectivas laborales, relacionadas con la Psicología Económica, para profesionales y estudiantes de Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *